Altas temperaturas versus tu PC

Glosario

  1. Qué se considera como “altas temperaturas” en un ordenador?
  2. Qué provoca que suban las temperaturas en algunos componentes?
  3. Cómo afectan las altas temperaturas, la integridad y vida útil de tu pc?
  4. Qué se puede hacer para evitar daños o acortamiento de la vida útil?

1. Definición

Cada componente electrónico como chips de procesamiento e inclusive algunos componentes electrónicos como memorias o componentes por los cuales se canaliza electricidad para alimentar dichos componentes, tienen una resistencia límite a altas temperaturas, ello en función de su fabricación y materiales de construcción.

2. El origen

El avance tecnológico trae consigo, un aumento de las velocidades en que funcionan ciertos artefactos como computadores o dispositivos móviles, además de una exigencia energética para poder suministrar la potencia necesaria dependiendo de la tarea que se esté llevando a cabo. Lo que sumado se resume en “aumento de temperaturas”.

3. Las consecuencias

Para evitar daños en procesadores o gpu, los fabricantes realizan trucos como disminuir automáticamente la velocidad del componente para bajar la temperatura y así evitar un daño. De igual modo, el componente queda sujeto a una temperatura elevada (y con una velocidad inferior a la que fue fabricada) aún con estos sistemas de protección. Si es algo que no te preocupe mucho, como alternativa, te podemos recomendar freír un huevo en la placa madre, mientras juegas o renderizas video y con poca sal…

4. Las soluciones

Es por ello que en el mercado existen soluciones que no solo disminuyen las altas temperaturas, sino que permiten un funcionamiento decente. A ello se le denomina comúnmente como “Disipadores de Calor”.

Las necesidades más comunes parten por un correcto flujo de aire dentro del computador, canalización del calor desde el componente hacia una (y ahí viene la otra) estructura que permita que el calor se “aleje” del componente que lo emite. Colaborando así al ciclo de transmisión del calor, en vez de dejar que se conserve la temperatura elevada en el mismo sitio.

Entre las alternativas de disipación de calor existen las siguientes:

Ventilador o Cooler: ideales para extraer el aire caliente y/o ingresar el aire fresco. Con una instalación adecuada, puedes evitar el uso de alternativas más costosas y restrictivas, como el enfriamiento líquido.

Pastas Disipadoras (también hay Pads Adhesivos): Permiten el contacto entre el componente emisor de calor y un dispositivo, fabricado especialmente en aluminio y/o cobre.

Disipadores de aluminio: Generalmente están presentes en procesadores de computador (ya sea del tipo GPU o CPU), de hecho en placas madres del tipo gaming, podremos encontrarlos (como disipadores pasivos) inclusive en ciertos lugares de la placa misma, ayudando a disipar el calor de componentes electrónicos transmisores de electricidad. Hay disipadores hasta para Unidades SSD del tipo M.2, así como para ciertos circuitos de tu placa madre, como los componentes VRM encargados de controlar la energía que llega al procesador (CPU y GPU) y memorias ram.

Elementos adicionales como: filtros anti polvo, que ayudan a evitar la acumulación del mismo en disipadores y ventiladores. Pistolas para medir la temperatura de cada componente que la placa madre no permite medir de otra manera. También es posible aplicar el sistema de enfriamiento líquido, (el cual si bien es menos ruidoso pero más costoso) solo enfría determinado componente en donde se aplique, a diferencia del enfriamiento por aire, el cual ayuda a enfriar en cierto grado, disipadores pasivos y componentes expuestos.

5. Dónde comprar

En Multicore contamos con soluciones ideales para que optimices tu equipo, haciéndolo durar por mucho más tiempo y obteniendo el rendimiento por el cual pagaste. Pásate por nuestra tienda en línea y revisa las diferentes alternativas que tenemos para ti.


Como bonus track te dejamos un video corto que muestra la implementación de un disipador de calor en un dispositivo de almacenamiento SSD del tipo M.2.