La importancia de los Logos

El logo más antiguo data del siglo XIII (Stella Artois año 1366) y el uso masivo a nivel comercial de este elemento data desde el XVIII en adelante. Con el paso del tiempo muchas marcas han perfeccionado o hasta cambiado su imagen comercial en pos de expresar en un solo elemento, aspectos esenciales y representativos de sus comercios.

¿Por qué es importante contar con un buen Logo?

Un logo es lo primero que el público verá cuando vea alguna comunicación de tu marca. Debe ser el centro de todos tus materiales de marketing, como: sitio web, tarjetas de visita, folletos, anuncios, etc. Si no tienes un logo (o uno que destaque), estarás perdiendo la oportunidad de hacer que tus clientes recuerden tu marca. Puedes solicitar un diseño de logo AQUI

En este post aprenderás los aspectos e implicaciones más importantes sobre la elaboración de un logo.

Para comenzar, ¿qué es un Logo?

Dependiendo de las necesidades de su negocio, hay diversas alternativas a considerar para el diseño de una marca. Considere que hay marcas que usan una o más de las alternativas (dependiendo de la aplicación) que veremos a continuación.

Logotipo: Hay un concepto errado de la palabra «logotipo», ya que un logotipo «solo es el texto» que conforma a una marca. Ejemplos de ello son los de marcas como: Canon, Netflix, Zara, Vogue, entre otros. Ya que solo usan un texto distintivo para su marca. Además existen otro tipo de designaciones para las imágenes representativas de cada marca, y es lo que veremos seguidamente.

Imagotipo: Es la representación visual de una marca que estaría compuesta de un Logotipo acompañado de una imagen. En este caso tenemos ejemplos como: Nike, Lacoste, Spotify, Huawei, entre otras.

Isotipo: Consiste en solo una imagen, la que no vendría acompañada de ningún texto adicional. También denominada como símbolo o icono. Ejemplos de isotipo: Apple, Shell, Twitter, McDonalds, entre otras.

Isologo: Es la representación visual de la marca donde se unifica tanto imagen como tipografía en un único elemento. Ejemplos: Ford, Burger King, Pizza Hut, Lays, entre otras.

Apps para hacer logos versus un Diseñador

En el ciberespacio existen alternativas para generar logos pero, estas tienen muchísimas desventajas. Por citar algunos ejemplos: La limitación de los diseños disponibles, diseños que cualquiera puede obtener, imposibilidad de personalizar o editar el diseño, limitación para las fuentes de texto, diseño final de baja resolución, opciones de pago para obtener solo algunos beneficios, etc y etc. En cambio al contratar los servicios de diseño podrás obtener una experiencia completamente distinta, en donde obtendrás un diseño único y diferenciado, los archivos finales serán de alta resolución, podrás sugerir ajustes o cambios radicales, archivos para imprenta y originales editables.

¿Cómo es el proceso de diseño de una marca?

  1. El primer paso luego del cobro, es la acumulación y posterior clasificación de material de todo tipo. En esta fase se consideran diversos aspectos como: la historia del comercio, anécdotas, metas, valores, servicios, productos, material audiovisual y un largo etcétera. Entre más información mejor.
  2. Luego se realiza la clasificación y orden del material recibido, para poder identificar los elementos más destacables para la elaboración de una lluvia de ideas. Con ello se puede tener una o más ideas para el desarrollo de propuestas.
  3. Comienza la etapa de desarrollo de propuestas base, las que generalmente son dibujadas en papel o en bocetos electrónicos. Con esto se busca desarrollar uno o más elementos características que ayuden a elaborar una marca tanto representativa como atractiva.
  4. Luego de obtener una o más muestras dependiendo del resultado de los puntos anteriores, se procede con el armado, la revisión, corrección y posterior envío al cliente para su revisión. Cabe destacar que la o las muestras incluyen una presentación textual en donde se exponen diversos aspectos sobre el diseño (dependiendo de su línea de desarrollo y resultado), además de las justificaciones, como los porqués del uso de equis color, tipografía o de los elementos gráficos.
  5. Por último, estaría la etapa de corrección o modificaciones sugeridas por el cliente o de elementos que reciben ajustes finales. Este proceso culmina con la aprobación y posterior entrega del diseño final al cliente. En la entrega se incluyen: imágenes en formato PNG, en tres tamaños y todas con fondo transparente. Además incluye el archivo original editable en formato SVG para facilitar su edición en programas como Adobe Illustrator y otras alternativas.

Palabras de conclusión

Contar con un buen logo es imprescindible para grabar la imagen representativa de un negocio. De esta manera, a las personas les será más fácil recordar el comercio y por ende habrán más probabilidades de que vuelvan a interactuar con el mismo. Además vimos que el proceso de desarrollo de una marca de calidad conlleva muchísimo trabajo, pero este siempre es bien remunerado con creces a través del tiempo.

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