En qué consiste el Diseño Web?

Muchos nos han hecho esta pregunta, pues es un tema poco conocido y en muchos casos, mal interpretado. Pero en Multicore estamos para ayudarte a comprender esta temática.

Es lo mismo Diseño Web que Desarrollo Web?

Para ayudarte a comprender, nosotros (así como muchos) englobamos como “Diseño Web”, aspectos de ajustes visuales, como de desarrollo. De igual manera es importante conocer el significado ambos, pues son funciones diferentes pero complementarias.

El Diseño Web determina la apariencia de un sitio web. Comprende desde el diseño, elaboración de recursos visuales (diseños, logos, fuentes, animaciones, proporciones, etc.), la estructura, dimensiones y utilización de determinados colores en un portal. El diseño web tiene más que ver con la estética y la experiencia del usuario que con las funciones del sitio. Un diseñador web hará que un sitio sea fácil de usar y que se ajuste (visualmente) al propósito para el cual ha sido creado.

El Desarrollo Web se encarga de las funciones y características de un sitio web. Abarca la programación interna de un sitio web, cubriendo funciones como el registro, los sistemas de administración de contenido, el sistema de ventas de una tienda online, formularios y cualquier aplicación que haga uso de una base de datos. El desarrollo web hace posible que los visitantes de un sitio web puedan llevar a cabo acciones dentro de este.

Así que como puede ver, ambas funciones en conjunto van de la mano. Por ello la mayoría optamos por llamar Diseño Web al paquete completo de servicios necesarios para llevar a cabo la elaboración un Sitio Web.

Cómo comienza un Sitio Web?

Todo comienza con la recolección de toda la información disponible para el proyecto. Junto con ello se efectúa la elección de un dominio, ya sea .cl, .com u otro. Todos los dominios son de pago anual y quedan sujetos a una entidad acreditada como NIC en Chile u otras extranjeras. Todas estos proveedores de servicios de dominios requieren de un pago anual. Una vez creado el dominio hay que apuntarlo o enlazarlo a un servidor o Hosting.

El Hosting es el lugar donde se almacenan los archivos de su sitio web ya diseñado. Este servicio también requiere de un pago anual. Para que el hosting y el dominio funcionen en conjunto, deben estar apuntados o enlazados el uno al otro. Para ello las entidades facilitan paneles de administración especiales para tal efecto. Como medida de seguridad la mayoría de empresas de diseño web, no entregan acceso a estas plataformas salvo por solicitud expresa del cliente y bajo su responsabilidad.

El Diseño del Sitio Web es la parte clave de todo el proceso y esta es llevada a cabo luego de recibido un abono monetario, diversos datos y contenido. Para llevar a cabo el proceso de diseño y desarrollo, es necesario reunir la mayor cantidad de contenido posible, el cual formará parte del portal. Son útiles: textos, imágenes, enlaces, datos de contacto, bocetos, etc. Todo sirve!

Tras la recopilación y orden de todos los datos recibidos, se lleva a cabo la solicitud de registro de Dominio y el Hosting. Posterior a ello se analiza la mejor estrategia para la elaboración del sitio mientras este queda en construcción temporal. Así es posible ir probando y corrigiendo detalles durante el proceso de desarrollo tras bambalinas.

Al finalizar todo el trabajo de diseño y desarrollo, es el cliente quien deberá efectuar el papel de inspección para evaluar si el sitio se encuentra elaborado acorde a las especificaciones iniciales o si requiere ajustes. Y aquí acaba todo, o no?

Acaba todo con el Diseño de un Sitio Web?

La mayoría (por no decir casi todos) quienes ofrecen servicios de diseño web, dejan al cliente con el proyecto funcionando pero, cuando ocurren problemas comienza el verdadero calvario. Esperas del cliente, emails de contacto con tickets de atención, el webmaster está de vacaciones, respiras hondo para que respondan tus mensajes, en fin…

En Multicore somos fieles partidarios de la buena atención post venta, por ende ofrecemos garantía y soporte efectivo. Esto implica que la web no queda abandonada, sino que cuenta con: respaldos, compresión de datos, mantenimientos y actualizaciones regulares. Todo lo anterior para asegurar varias cosas, como: que la web sea segura, de carga rápida y eficiente e inclusive sea recuperable ante incidentes o ataques. El cliente puede además, solicitar respuesta a dudas, inquietudes o incidencias. Nuestro sistema de atención funciona todos los días del año atendiendo urgencias a la brevedad.

Así que en conclusión, ya sabes que el servicio de diseño web no es algo que se deba tomar a la ligera.