Seguridad para tu Negocio y Hogar

En el mundo de la seguridad, existe un amplio abanico de alternativas, la mayoría de las cuales son de pago, para el pesar de muchos. Pero en esta publicación, recopilamos las 3 opciones gratuitas más importantes. Las que sin lugar a dudas, tu negocio y hogar deben implementar ahora mismo.

El primer ítem, no es un software, no es un componente electrónico, que será? Los dos siguientes son herramientas virtuales que te salvarán de más de un dolor de cabeza.


1. El Sentido Común

Te ha pasado que vas al cajero a retirar dinero, intentando realizar el proceso de forma rápida, sin considerar si donde insertaste la tarjeta tenía algún elemento adherido? Muchos delincuentes pegan cámaras y lectores de tarjeta que las leen antes de que ingresen realmente al cajero. Este mero ejemplo, es una muestra de que hay cosas que debes tener en cuenta a la hora de efectuar cualquier operación, no solamente en un cajero, si no que en las diversas actividades que se realizan en el día a día. Desde dejar registro de tus trayectos, tener el móvil cargado, llevar solo tarjeta y/o el efectivo necesario, saber con quién o quienes están los tuyos, y podríamos seguir alargando más la lista pero, a continuación explicaremos elementos que se pueden aplicar a casi todos los ámbitos de la vida cotidiana.

¿Ahora cómo aplicamos el sentido común en los diversos aspectos de la vida cotidiana y virtual?

  • Muchos de los fraudes son de hecho, responsabilidad de los mismos usuarios, debido a descuidos o negligencias a la hora de realizar tareas, mediante acciones imprudentes, llegando al grado de exponer datos. Es por ello que es más sano, separar lo comercial de lo emocional y lo familiar de lo laboral. Y nunca publiques fotos o datos de donde vives, ni menos que andas de vacaciones, pues es muy probable que más de alguien esté muy interesado en saberlo todo sobre tu vida personal.
  • Desde cuando navegas en Internet, descargas cualquier tipo de archivo, e inclusive cuando abres el correo electrónico. Nunca jamás descargues programas ni archivos desde fuentes desconocidas como los típicos enlaces que se suministran en YouTube y otras redes sociales y blogs de desconocidos. Cuando revises tu correo electrónico, jamás abras correos de desconocidos y configúralo para que nunca haga descarga automática de los archivos que contiene sin tu consentimiento.
  • Haz las cosas con suficiente antelación, para que no tengas que andar a toda velocidad concretando trámites en el ciberespacio y la vida real.
  • Sé paciente y observador, o por lo menos esfuérzate por cultivar estas maravillosas virtudes. La paciencia te ayudará a hacer las cosas paso a paso mientras que así puedes ir observando cada proceso y lo relacionado con ello.

2. Benditos Mantenimientos

Si hay algo en lo que falla la mayoría, es en pensar que es necesario ahorrar, incluso en materia técnica especializada. Es que, “Un equipo computacional sin el mantenimiento correspondiente, es una casa con las cerraduras en mal estado“. Es solo cuestión de tiempo para que algún programa malicioso haga de las suyas, entregando los mismos datos bancarios que ingresas al hacer compras en línea, a un tercero escondido en alguna parte del vasto mundo.

¿En qué consiste un mantenimiento adecuado?

  • Actualización periódica, e inclusive automatizada de cualquier programa computacional. La periodicidad puede abarcar desde un par de meses hasta medio año. Ello incluye desde el sistema operativo hasta el más insignificante programa que tengamos instalado en nuestro ordenador.
  • Es vital contar con equipos que tengan la suficiente potencia, tanto para trabajar como para que al mismo tiempo se efectúen cada una de las labores de seguridad y mantenimiento, sin sacrificar rendimiento en lo posible. Será de mucha utilidad contar con dispositivos con elementos de calidad, suficiente memoria RAM y unidades de almacenamiento y respaldo decentes.
  • Un Antivirus Realmente Capaz: Dícese del software de seguridad que puede analizar el tráfico en línea de manera eficiente, así como actualizarse constantemente e ir escaneando archivos y procesos vitales en tiempo real. Ojo que la mayoría de los antivirus que conocemos, dejan mucho que desear a la hora de cumplir con estos objetivos.
  • Personal Capacitado: Se recomienda dejar todo el trabajo virtual y anteriormente mencionado a cargo de manos expertas. Si deseas obtener una orientación técnica al respecto, escríbenos en el formulario de contacto.

2. Equipos solo para Trabajar

Es común que las personas utilicen computadores para lo que realmente están hechos, es decir: para todo. Pero en el mundo de la Seguridad Informática esto es un tema muy delicado, ya que conlleva utilizar un equipo en el que no solo se hacen cosas distintas como jugar, ver videos, o descargar archivos de todo tipo. Estarás conviviendo en un ecosistema relativamente más vulnerable, ya que cada servicio depende de varias conexiones distintas a servidores con diferentes rutas (es decir, los caminos que toman los datos que viajan desde y hacia tu equipo así como al servidor), diferentes protocolos de seguridad, etc. Aumentar el número de conexiones en diversas aplicaciones y servicios (sobre todo si estos quedan abiertos en segundo plano con o sin nuestro conocimiento), en cierto punto debilita nuestro escudo virtual, ya que muchos de las plataformas que conocemos, tienen fortalezas así como debilidades, lo cual ha quedado demostrado en los diferentes ataques informáticos perpetrados a grandes compañías. No te estamos diciendo que seas un robot esclavizado solo a hacer una labor en tu computador, sino que lo uses con los servicios que realmente necesites y tengas en cuenta los consejos que se han explicado en este post.


¿Hay otra cosa que pueda hacer?

Hay otras cosas que pueden mejorar aún más tu Seguridad en la Red, tanto en los equipos de tu red laboral y/o doméstica, así como en los dispositivos (routers, switches, etc) que tengas instalados para conseguir conectividad, pero eso es un tema que requiere de personal especializado y además con cierta experiencia (como nosotros, tos tos!). Lo recién expuesto, no necesariamente implica grandes costos, sino que es además una inversión realmente rentable con el paso del tiempo, pues no solo resguarda la seguridad sino que supone una mejora en el rendimiento.

Muchas gracias por leer nuestra publicación y te invitamos cordialmente a que revises las demás que tenemos en nuestro Blog.