Marta y José se percataron de que su sitio web necesitaba una mano especializada, pues no les daba el tiempo, tanto para efectuar modificaciones al sitio, publicar imágenes nuevas, cambiar masivamente los precios o datos de sus servicios, mejorar el posicionamiento en Google e ir añadiendo nuevo contenido de vez en cuando. Si esta historia te parece conocida, lo que sigue te orientará…
Un webmaster cumple las labores de administración y supervisión de un sitio web. Es la persona responsable del mantenimiento o programación y entre sus funciones principales están: la operatividad, programación, actualización y mantenimiento de un sitio web. Añadiendo la creación de contenidos como función adicional. En resumen un webmaster es una persona que tiene como tarea principal “administrar un sitio web”. Las tareas que debe llevar a cabo son de gran complejidad y muy variadas como podrás leer a continuación:
- Conocer perfectamente el sitio web que administra. De esta manera tendrá conocimiento de qué es lo que necesita la web dependiendo de la situación.
- Diseño y Depuración. Efectuar mejoras tanto visuales como técnicas al sitio web, en pro de ofrecer una mejor experiencia en la navegación.
- Capacidad de administrar el servidor (hosting), realizando respaldos, mantenimiento, actualización, entre otras tareas imprescindibles.
- Tener conocimiento de las tendencias de Diseño Web y Visual. Para ello debe tener conocimiento de diseño y programación. Entre los que destacan los lenguajes en PHP y HTML.
- Mantener la seguridad del sitio web. Evitar los Spam, mantener el firewall, los ataques externos de bots, controlar los datos que ingresan a la base de datos a través de formularios en la web, comentarios, entre otros.
- Mejorar el posicionamiento SEO/SEM. Si el sitio no tiene tráfico, será una pérdida de tiempo y dinero. El SEO y SEM juegan un papel primordial para que una Web vaya escalando posiciones en los principales motores de búsqueda.
Así que si tienes una web o planeas tener una para tu negocio, podrías considerar la posibilidad de tener a un webmaster encargado de la parte esencial de tu sitio web y así poder dedicarte de lleno a tu trabajo, con la confianza de que todo funcionará correctamente e irá mejorando con el paso del tiempo.